sábado, 2 de junio de 2012

Bases del Mercadeo 1.2

Ámbitos del Mercadeo
El mercadeo es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean. Creando, ofreciendo o intercambiando productos o servicios con valor para otros y su importancia descansa sobre los siguientes conceptos básicos: necesidades, deseos y demandas; producto; valor, costo y satisfacción; intercambio, transacciones y relaciones; mercados; marketing y buscadores de intercambios.
"Hoy en día las empresas luchan contra el incremento de la competencia a nivel mundial, el deterioro ecológico, la negligencia respecto a la infraestructura, el estancamiento económico, la escasez de mano de obra calificada y muchos otros problemas de índole económico, político y social.
Es verdad que los anteriores son verdaderos problemas, pero, asimismo, oportunidades. El mercado globalizado significa que las empresas puedan confiar en un mercado potencial mucho mayor dónde ofrecer sus bienes y servicios; la mala noticia es que enfrentarán a una cantidad muy considerable de competidores. El deterioro del ambiente presenta incontables oportunidades para la empresa que sean capaces de concebir métodos más efectivos para depurar de contaminantes el entorno ambiental. La negligencia respecto a la infraestructura ofrece inmensas oportunidades para las industrias como la construcción, el transporte y las comunicaciones. El estancamiento económico y la recesión favorecerán a aquellas empresas que sean capaces de "producir y comercializar sin necesidad de apoyos". La carencia en cuanto a mano de obra calificada planteará retos importantes a las empresas educativas y que se ocupan de la capacitación, para que diseñen programas efectivos que contribuyan a perfeccionar las destrezas humanas.
Los problemas que asedian a la sociedad son sólo una fuente de oportunidades para la actividad empresarial. Hay que considerar oportunidades que ofrecen los avances científicos y tecnológicos cada vez más sustanciales en la ingeniería genética, la robótica multisensorial, la inteligencia artificial, la micromecánica, el diseño molecular, los superconductores y docenas de otras áreas científicas."
Philip Kotler
Dirección de Mercadotecnia.
Aporte: Especialista en Mercadeo Ronald Ordóñez

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