domingo, 24 de junio de 2012

Formulación Estratégica 2.5


Descripción de la Situación (La Evaluación Interna): ¿Qué está Pasando?

El Enfoque Sistémico nos advierte del peligro de hacer análisis simplistas a la hora de enfrentarse a situaciones en entornos organizacionales complejos, en donde todas las variables están interrelacionadas y las relaciones causa - efecto no son de fácil determinación.
En primer lugar, tenemos que abrir "el gran angular" para recoger todas aquellos elementos que pueden estar influyendo en la situación presente, sin limitar nuestro campo de enfoque.
Se corren riesgos que tiene que ver con la elaboración de juicios previos de las situaciones y de las responsabilidades personales asociadas. Debe rehuirse esta tentación, origen de fuerte desenfoques y elemento de frustración de hallazgo de la solución.
Estos riesgos se neutralizan desarrollando determinadas competencias:
  • Visión general.
  • Amplitud de enfoque.
  • Actitud de mejora.
Vamos a ver una serie de métodos que nos pueden ayudar en esta Subfase:
EL PROBLEM REPORT.
Es un método de comunicación con lo que en términos de management se conoce como "el cliente interno" esto es, con los miembros de la organización, trabajadores, colaboradores o empleados, para ayudar a detectar problemas, insuficiencias u oportunidades de mejora.
  • Una vez elaborado, se entrega al responsable de Comunicaciones Internas.
  • Puede complementarse de manera anónima.
  • Sea como fuere, siempre se debe garantizar la confidencialidad del comunicante.
EL FLUJOGRAMA O DIAGRAMA DE FLUJO.
Éste método permite representar de una forma gráfica un determinado proceso o actividad, ayudándonos a detectar posibles errores o elementos a mejorar: Cuellos de botella, solapamientos, omisiones, incoherencias, entre otras cosas.
Un diagrama de flujo o flujograma es una representación gráfica de la forma en que funciona un proceso, ilustrando como mínimo el orden de los pasos. Hay diversos tipos de Flujogramas: el más simple (un flujograma de alto nivel o primer nivel), una versión detallada (un flujograma de segundo nivel) y uno que indica también la gente que participa en los distintos pasos (un flujograma de distribución o matriz).
El diagrama de flujo sirve para aclarar cómo funcionan las cosas y cómo pueden mejorarse. Esta herramienta ayuda también a buscar los elementos clave de un proceso, a la vez que se delinea claramente dónde termina un proceso y dónde empieza el próximo.
El trazado de un flujograma establece la comunicación y el conocimiento general del proceso. Además, los diagramas de flujo se usan para identificar los miembros adecuados del equipo, identificar quién proporciona insumos o recursos a quién, establecer áreas importantes para la observación o recopilación de datos, identificar las áreas para mejorar o hacer más eficientes, y para generar hipótesis sobre las causas.

Aporte: Msc. Olivia Sosa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario