domingo, 24 de junio de 2012

Formulación Estratégica 2.6


Análisis Casuístico (La Evaluación Interna). ¿Por qué está pasando?

Esta Subfase es especialmente delicada pues se corren riesgo de tipo:
  • Confundir síntomas con causas.
  • Obsesionarse en una sola causa.
  • Enfatizar causas irrelevantes.
Para neutralizar estos riesgos, conviene desplegar:
  • Actitud analítica.
  • Flexibilidad de enfoque: No cegarse con las hipótesis previas.
Métodos útiles en esta fase serán los siguientes:
El Diagrama de Dispersión estudia la relación entre dos variables, una presunta fuente de problemas y sus posibles efectos.
Para ello:
1. Se reúnen en una tabla los pares de datos que se quieren relacionar.
2. Según los valores máximos que están en cada variable se construyen los ejes.
3. Se sitúan los datos en el gráfico, de manera que se dibuja una nube de puntos que lo representan.
4. Se registran en el gráfico todos los datos que puedan ser necesarios para su comprensión de manera que se facilite la comprensión del diagrama de un vistazo.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA .
El Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Causa-Efecto es muy útil cuando queremos ver el resultado de distintas variables.
Para una correcta elaboración del diagrama causa-efecto, hemos de seguir los siguientes pasos:
1. Clarificar las características del problema: Asegurar que todos los participantes entienden bien el problema y darle un título sobre una hoja de papel.
2. Escribir el problema y dibujar la espina principal: es importantes ser específicos en la descripción.
3. Clarificar los factores que influyen en el problema: la utilidad del diagrama depende de este paso:
Método de Expansión de Grandes Espinas: Distinguir las 3, 4 ó 5 categorías que ocasionan la aparición del problema. Dibujar una gran espina por cada categoría. Dibujar medianas y pequeñas espinas en base a las sugerencias de los participantes. Es esencial preguntar reiteradamente "por qué" hasta que se llegue a la causa de la raíz.
Método de Expansión de Pequeñas Espinas (Lluvia de Ideas): Cada uno considera las causas del problema. El grupo realiza sesiones de lluvias de ideas. Las aportaciones se recogen en una hoja de papel. Conforme los participantes discuten las relaciones, se agrupan las causas en pequeñas categorías.
Método de Expansión de Pequeñas Espinas (Diagrama de Afinidad): Distribuir aproximadamente 50 tarjetas entre todos los miembros del grupo.
4. Verificar la omisión de factores.

DIAGRAMA DE PARETO.
El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.
El Análisis de Pareto es un método que muestra gráficamente la importancia relativa de una serie de factores.
En una situación de Análisis Estratégico de una determinada situación, suele haber varias causas posibles y diferentes contextos en los que se manifiesta la situación.
Con frecuencia resulta difícil ver la relación entre los diferentes factores y separar las cuestiones más importantes. El Análisis de Pareto es una técnica para centrar la atención sobre "unos pocos factores fundamentales" y para descartar sus opuestos: Los muchos factores triviales.
Se utiliza por tanto para identificar la causa, situación o idea que produce el mayor impacto.

Aporte: Msc. Olivia Sosa

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