jueves, 7 de junio de 2012

Marco Histórico Contemporáneo de la Gerencia Estratégica 1.3

Terminología Clave en el Estudio de la Gerencia Estratégica


El campo de la gerencia y la planificación estratégica a lo largo de su historia ha originado un conjunto de términos cuya identificación y uso es importante para la materia. Estos términos serán abordados en el tema.
La Gerencia Estratégica tiene como función: «...orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad... (para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados» (Lambin, 1994, pág. 8). La cartera de productos/mercados de una organización son el qué y para quién que ella ofrece, o sea, todos los productos y servicios que vende a sus clientes o segmentos concretos de estos en el mercado.
"La Gerencia Estratégica es el arte de tomar decisiones que crean futuro"
¿Qué es Planificar?
 Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra. Es anticiparse a futuro mediante la formulación de objetivos y de las alternativas para lograrlas.
Planificando conseguimos lo siguiente:
  • Establecer la dirección a seguir por la empresa y sus unidades de negocio
  • Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles.
  • La Planificación facilita la posterior toma de decisiones .
  • Supone mayores beneficios y menores riesgos.
  • Disminuir el riesgo del fracaso .
  • Evitar los errores y asegurar el éxito de la empresa.
  • Administrar con eficiencia los recursos de la empresa.
  • Asegurar el éxito en el futuro.
¿Qué es la Planificación Estratégica?

Es un proceso y un instrumento de la planificación. En cuanto proceso, se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto instrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminadas a implementar los cambios que se hagan necesarios.

La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

El concepto de planificación estratégica está referido principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna.
Podría decirse que la planificación estratégica es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas:
  • ¿Dónde estamos hoy? 
  • ¿Dónde queremos ir?
  • ¿Cómo podemos llegar donde queremos ir?
¿Dónde estamos hoy?
  • Análisis de la Situación:
    • Análisis del Entorno
    • Análisis Interno
    • Análisis de la Competencia
¿Dónde queremos ir?
  • Objetivos y Metas a largo plazo
¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?
  • Comprender el Mercado
  • Comprender la Competencia Negocio
El elemento característico más significativo es la perspectiva de globalidad que introduce en la concepción de la actividad empresarial.
En toda actividad empresarial, lo puntual, el detalle y la acción concreta son decisivos, pero es preciso distinguir entre distintos planos, de importancia diferente. El quehacer más concreto debe subordinarse a los planteamientos más generales. Lo inmediato no puede suplantar a lo importante.
Supone una concentración en los criterios estimados como más esenciales para la empresa. Para ello, el Método de Planificación Estratégica, se centra en los objetivos y los problemas más decisivos para la organización.
Constituye un conjunto coherente y ordenado de objetivos prácticos, derivados de los objetivos generales o principios básicos de actuación.
Supone un conjunto coordinado de actividades: Análisis-reflexión-planificación-ejecución-control.

Aporte: Msc. Olivia Sosa

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