domingo, 24 de junio de 2012

Formulación Estratégica 2.4

La Evaluación Interna: Fortalezas y Debilidades
Tiene como propósito identificar y evaluar debilidades y fortalezas organizativas en áreas funcionales de la empresa como la gerencia, mercadeo, finanzas, entre otras.
El análisis se vuelve ahora al interior de la organización, donde es necesario tener una imagen lo más clara, minuciosa y objetiva posible de nuestra situación actual. Resulta fundamental realizar análisis de la situación en cada área y departamento. El objetivo no es enjuiciar actuaciones de personas concretas, sino de detectar lagunas o campos de mejora, establecer las oportunidades de mejora.
En concreto, debemos analizar los siguientes puntos:

A veces, el planteamiento se hace con visión de catálogo de Puntos Fuertes y Puntos Débiles.
En otras ocasiones, el análisis se centra en un problema concreto que está entorpeciendo o produciendo consecuencias no deseables.
En este caso, además de hacer un catálogo de todas las posibles causas, se hace necesario avanzar en el análisis causal.
En esta situación, la identificación de problemas sigue siendo la parte primera y más importante para su resolución. En múltiples ocasiones coexistimos con problemas o con situaciones y condiciones que merman nuestras potencialidades, simplemente porque desconocemos la existencia de ese problema y por tanto de sus efectos, o porque distorsionamos la definición de las causas.
El error más generalizado es pasar a la acción sin haber consumido todas las fases propias de la reflexión sistematizada.
La reflexión profunda, aquella que genera las soluciones, requiere una aptitud mental dominada por la apertura. Hay que desplegar toda nuestra capacidad intelectiva como si fuera un paracaídas. Haremos uso en este momento del Pensamiento Divergente.
El próximo paso consiste en identificar las causas que producen o mantienen el problema. Tendremos que diferenciar entre síntomas y causas aparentes, entre éstas y sus causas más profundas.
En ocasiones, especialmente cuando causas y efectos aparecen complejamente entremezclados, es conveniente intentar aislar algunas causas y medir sus efectos, para así poder decidir en cuál conviene intervenir primero.
Hágase preguntas como éstas:
  • ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
  • ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?
Aporte: Msc. Olivia Sosa

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