sábado, 9 de junio de 2012

Marco Histórico Contemporáneo de la Gerencia Estratégica 1.7

Etapas en el Proceso de Gerencia Estratégica

Los procesos claves de pensamiento y acción de la gerencia estratégica son: Formular estrategias, Ejecutar estrategias y evaluar estrategias.
Al hablar del Enfoque Estratégico tenemos que tener en cuenta su sentido de globalidad, es decir, que afecta a la totalidad de la Empresa, definiendo un orden y una serie de principios básicos y objetivos generales fundamentales de la organización, que deben estar explicitados en términos de Visión, Misión y Valores.
Estos principios y objetivos básicos son los pilares "ideológicos" sobre los que se asienta la empresa y el basamento será tanto más sólido cuanto más representativos y aceptados sean éstos por todas las personas que constituyen la empresa: Directivos, trabajadores, accionistas, clientes, entre otros.
Pero la consecución de esos propósitos tiene una lectura diferente en función de variables tanto internas como del entorno. En la definición de objetivos o metas, debemos saber dónde estamos y qué elementos pueden afectar nuestro itinerario. De no hacerlo así podemos caminar hacia la cumbre y encontrarnos en el abismo.
Resulta fundamental pues saber "quiénes somos y dónde estamos". Esta reflexión debe incorporar todo el conjunto de circunstancias internas y externas con potencialidad de transformar nuestra ubicación y nuestro sentido.
  • En cuanto al exterior o "entorno" de la Empresa, se trata de realizar un análisis ordenado, reconociendo las realidades que condicionan o que abiertamente suponen Amenazas. Y sobre todo, aquello que son posibilidades o que facilitan el logro de los objetivos. Detectar dónde se encuentran Oportunidades relevantes para favorecer nuestra Estrategia.
  • En segundo lugar, es necesario reconocer nuestros recursos internos. Es decir, nuestras Fortalezas y nuestras Debilidades en su dimensión exacta.
Una vez que sabemos dónde estamos y dónde queremos llegar, es el momento de explorar los caminos más apropiados, valorando los resultados que se esperan, los riesgos y recursos que se precisan y tomando una decisión firme en función de dichos criterios.
Tras esa determinación de alternativas, es necesario contrastar y elegir. Después vendrá el desarrollo de la alternativa escogida y el diseño e implementación de las medidas correctoras que nos permitan llegar al resultado esperado.
En las siguientes unidades, se van estudiar cada uno de estos procesos claves de pensamiento y acción de la gerencia estratégica:
* Formular estrategias,
* Ejecutar estrategias y
* Evaluar estrategias.

Aporte: Msc. Olivia Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario