domingo, 24 de junio de 2012

Formulación Estratégica 2.1

Misión Empresarial

 Se refiere a los conceptos y herramientas necesarias para evaluar, redactar y formular exitosamente la misión empresarial, así como facilitar un ejercicio práctico para desarrollarla en un caso de una organización real.
Toda organización tiene una misión que la define, en esencia ésta debe contestar a la pregunta: ¿en qué negocio estamos?, el tener bien claro la misión hace que se tenga muy claro el espacio del producto (manufactura, servicio o idea). Debe establecerse, también, la visión que responde a la pregunta: ¿cuál debería ser el negocio?, proyectando la supervivencia de la organización de cara a los cambios esperados del entorno a largo plazo.
Vamos a definir y entender más claramente cada uno de estos términos de misión y visión:
La definición de la misión del negocio es la respuesta a la pregunta "En qué negocio estamos?". Está expresada como una descripción amplia de los productos, mercados, cobertura geográfica de los negocios y la forma como busca posicionarse en el mercado. A partir de esta descripción se definen las unidades estratégicas de negocio (UEN) sobre las cuales se hace todo el análisis posterior.

Peter Drucker afirma: ¨ La Misión es la primera responsabilidad de la Gerencia."


Ahora bien, a la luz de la misión se enuncia la visión, con un horizonte de 3 a 5 años, respondiendo las siguientes preguntas: Qué esperan los accionistas? Cuál es la posición en el mercado que se quiere tener? Cómo se quiere que los clientes y la sociedad perciban la empresa? Qué esperan los clientes de la empresa? Qué esperan los colaboradores de la empresa y cómo se quiere que ellos estén?"
La importancia de la formulación de misión es para producir una gerencia estratégica efectiva bien respaldada.
Una empresa debe asegurarse de que su formulación de misión incluya todos los componentes esenciales. Comunica sentimientos que quieran y motivarán a los interesados en la acción.
Es posible que necesite redactar una declaración de misión para la organización que se estudia, que suministre el objeto de desarrollar declaraciones de misión claras y significativas, sobre todo un marco para evaluar su efectividad.
Sus componentes son: clientes, productos o servicios, mercados, tecnología, preocupación por supervivencia, filosofía, etc.
Debe tener responsabilidad social, formulaciones reales de misiones, etc.
"La misión es más que la definición de lo que hace la empresa, es una herramienta de orientación estratégica que se utiliza cuando se quiere evaluar una decisión que afecte importantes recursos de la compañía"
La misión debe estar clara en la cabeza de cada uno de los miembros de una institución, sólo así será de utilidad, sólo así se le podrá llamar herramienta. Cuando la organización no tiene conciencia de su misión la herramienta se convierte simplemente en una frase que está por ahí pero que nadie aplica, no podrá recoger los valores institucionales ni será fuente de inspiración para las personas. 

Aporte: Msc. Olivia Sosa
 

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