domingo, 24 de junio de 2012

Formulación Estratégica 2.3


Las técnicas y herramientas más convenientes en ésta fase (El Análisis Ambiental)

 En la situación actual el recurso crítico con más peso es la información. Hemos de realizar un esfuerzo para gestionar la información de forma eficaz. Comencemos por seleccionar cuáles son las áreas de información clave.
A continuación habrá que determinar dónde están las posibles fuentes de información, clasificándolas por orden de utilidad en cada una de las áreas de investigación:
  • Publicaciones comerciales.
  • Directorios de empresas.
  • Cámaras de Comercio.
  • Empresas especializadas.
  • Revistas especializadas.
  • Recursos disponibles en las Asociaciones y Federaciones sectoriales y subsectoriales.
  • Entre otros.
La correcta utilización de estas fuentes, que denominamos secundarias, puede aportarnos mucha luz y en ocasiones puede evitarnos tener que desarrollar actividades de investigación primaria mucho más costosas.
Finalmente, debe haber un responsable o responsables encargados de buscar la información, seleccionarla e interpretarla o distribuirla a las diferentes áreas de responsabilidad.

PHILLIPS 6/6
Se trata de una técnica de trabajo en grupo, que puede permitirnos obtener un campo de enfoque muy enriquecido.
En esta técnica, se divide al grupo principal en subgrupos de seis componentes que durante 6 minutos discutirán para responder a una pregunta o resolver un problema o caso formulado por el líder o coordinador de la reunión.
El subgrupo se reúne en salas diferentes y cada uno de los integrantes exponen su opinión durante un minuto. Un secretario designado por los seis miembros, tomará nota de estas aportaciones y, en el último minuto, se realiza un resumen de la opinión del subgrupo.
Un portavoz de cada subgrupo expone en común sus resultados, que una vez comparados con el resto de los subgrupos, serán sintetizados por el moderador, y anotados. Si todavía quedasen puntos por tratar se repite todo el proceso hasta que se hayan pulido todos los aspectos.
Aunque puede utilizarse sola, suele servir de apoyo a otras técnicas de grupo cuando por alguna razón parezca oportuno: Promover rápidamente la participación de todo el grupo, obtener muchas opiniones en poco tiempo; abrir el campo de enfoque ante una nueva problemática y resolver un problema de forma creativa o detectar divergencias existentes ante un tema concreto.

TÉCNICA DELPHI
Es una metodología compleja, que no requiere de la reunión o presencia física de los asistentes.
Los pasos a seguir son:
  1. Se identifica la cuestión planteada y se pide a los participantes que aporten soluciones mediante una serie de cuestionarios diseñados cuidadosamente.Cada miembro completa el primer cuestionario en forma anónima e independiente.
  2. Los resultados del primer cuestionario se recopilan, se transcriben y se reproducen.
  3. Cada miembro recibe una copia de los resultados.
  4. Después de ver los resultados se pide de nuevo la solución a cada uno de los miembros. Los resultados suelen dar origen a nuevas soluciones o a modificaciones en la postura inicial.
  5. Los pasos 4 y 5 se repiten cuantas veces sea necesario para alcanzar el consenso.
Esta técnica aísla a los participantes de las influencias. Al no exigir la presencia física de los integrantes, puede utilizarse en la toma de decisiones entre grupos geográficamente dispersos.
La lentitud achacable a este método se puede corregir con la utilización de las nuevas tecnologías (fax, correo electrónico, Internet) apoyados por las tecnologías de comunicación, el método Delphi ha ganado en fluidez, rapidez y posibilidades de aplicación en la resolución de problemas.

Este método intenta hacer una exploración de Puntos Fuertes, Puntos Débiles, Oportunidades y Amenazas.
Puntos Fuertes y Débiles. Hacen referencia a la interioridad de las personas, grupos u organización (empresa), mientras que Amenazas y Oportunidades centran su atención en el entorno.

 Aporte: Msc. Olivia Sosa

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