jueves, 21 de marzo de 2013

Los paradigmas tecnológicos 2.5

Los Paradigmas sobre las Empresas
Los Modelos de Apoyo descritos anteriormente guardan estrecha relación con determinados patrones o esquemas de percibir y entender a la  empresa. Estos patrones o esquemas constituyen Paradigmas sobre ellas y, como tal, expresan una forma determinada de ser y actuar como empresa.
     La consideración de los Paradigmas sobre las empresas, permite analizar y contrastar dos maneras de verlas. En líneas generales, y entendiendo que en la práctica no se encontrarán modelos puros, es posible identificar dos tipos de Paradigmas sobre las empresas:
 Uno de ellos denominado "Paradigma Productivista" que, como su nombre lo indica, percibe la empresa como una organización orientada hacia la adquisición y mantenimiento de una determinada capacidad de producción, concibiendo la tarea central de la empresa como la transformación de insumos en productos, bajo ciertos estándares establecidos y estando centrada en el establecimiento de una adecuada función de producción de la empresa (relación Capital/Trabajo); el otro de ellos, "Paradigma Innovativo", percibe a la empresa como una organización orientada hacia el cambio y las continuas mejoras de su sistema productivo, concibiendo la tarea central de la empresa como la adquisición permanente de conocimientos, informaciones, habilidades y destrezas, y estando centrada en las estructuras y procesos que facilitan el aprendizaje de todos los miembros de la empresa.
     La Capacidad Gerencial  es entendida como capacidad de la dirección de la empresa para identificar y administrar recursos orientados a aprovechar oportunidades y enfrentar amenazas del entorno, así como capacidad de la dirección de la empresa para incentivar y facilitar el aprendizaje de todos sus miembros.
     Por su parte, la Capacidad Tecnológica  se refiere a los recursos (conocimientos, información, habilidades, destrezas, competencia, experiencia, etc.) necesarios de la empresa para generar y manejar el cambio y las continuas mejoras técnicas en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario