jueves, 21 de marzo de 2013

Sistema para la toma de Decisiones 5.3

Definición de SSTD
Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS)
Estos sistemas también llamados para la toma de decisiones tienen como objeto ayudar al gerente en el proceso de toma de decisiones permitiéndole evaluar, mediante el uso de modelos automatizados de decisión, control y simulación, diferentes alternativas.
Son un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre. Estos programas deben proporcionar la mayor cantidad de información relevante en el menor tiempo posible con el fin de decidir lo mas adecuado.
Las empresas deben contar con una infraestructura tecnológica adecuada con elementos hardware, software, bases de datos y telecomunicaciones con el fin de lograr los tres objetivos de cualquier SI y para que puedan operar los Sistemas de apoyo a la Decisiones y los Sistemas de Información Estratégicos.
Clasificación de los Sistemas de Información y Decisión Gerencial
  • Sistema de Soporte a la toma de Decisiones (DSS: Decisión Support Systems)
  • Sistema de Información para Ejecutivos (EIS: Executive Information Systems)
  • Sistema para la toma de decisiones en grupos (gdss: Group Decision Support Systems)
  • Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS: Expert Decisión Support Systems)
Otra definición de Sistemas de Soporte de Decisiones:
SSD son sistemas que ayudan a los administradores a tomar decisiones no estructuras en situaciones en las cuales el juicio humano es una contribución importante para el proceso de la solución de problemas.
Una decisión se considera no estructurada si no existen procedimientos claros para tomarla.
SSD apoyan decisiones semiestructuradas. Si una decisión es completamente estructurada (no se requiere juicio humano), entonces el sistema puede reemplazar al humano... ¿cual es el apoyo entonces? Por otro lado, si el problema es completamente no estructurado, no puede existir el soporte de la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario