jueves, 21 de marzo de 2013

Racionalización de procesos y estructuras 3.11

Manejo del Desperdicio
     El desperdicio no es solo por materia prima es también por:
  1. Sobreproducción: Incluye la producción de cosas no requeridas.
  2. Espera: Aquí se incluyen las paradas de máquinas y las hora -hombre perdidas por descoordinación, falta de materia prima, falta de sincronización, etc..
  3. Transporte: Manejo de transporte de material innecesario, que incluye las racionalizaciones y los conteos innecesarios.
  4. Procesamiento: Aquí se incluyen conceptos de capacidad del proceso para cumplir la norma y el referido al diseño en sí mismo.
  5. Inventario: Se refiere particularmente a los inventarios de productos en proceso y al abuso del concepto de inventario como margen seguridad para la empresa.
  6. Movimientos: Se incluyen los movimientos innecesarios que no agregan valor.
  7. Defectos: Aquí se incluyen los desperdicios por materiales defectuosos, por mano de obra descuidada o poco calificada, por inspección no cuidadosa a los reclamos continuos por defectos.
     Los sistemas de producción: evolución histórica y noción del desperdicio:
     Quizás el primer análisis formal de los sistemas de producción fue el de Adam Smith, el gran economista escocés. En 1776 señaló en su libro The Wealth of the Nations (La riqueza de las naciones) tres ventajas fundamentales de la división de trabajo, a saber:
  1. La adquisición de destreza al realizar una tarea en forma repetida.
  2. El ahorro del tiempo que se suele perder al pasar de una actividad a otra.
  3. La invención de máquinas y herramientas cuyo advenimiento parecía natural cuando los operarios orientaran sus esfuerzos hacia tareas de campo restringido.
     Después de Adam Smith, Charles Babbage, un ingles observó en su libro On the Economy of Machinery and Manufactures (1832) que Smith había soslayado una ventaja muy importante de la división del trabajo: advirtió que con la especialización los salarios dependerían de la rareza de la habilidad requerida. Así, mientras no hubo especialización la empresa debió pagar por habilidades raras, aunque sólo las necesitara durante lapsos muy cortos. Empero, con la división del trabajo ya fue posible comprar la cantidad necesaria de habilidad. De este modo, además de las ventajas citadas por Adam Smith, de la productividad originada en la división del trabajo, Babbage reconoció el principio de limitar las habilidades como un medio de fijar una base de jornal, que es otra ventaja importante. La división del trabajo llegó a su máxima expresión en la fabricación en serie para montaje de automóviles en cadena.
     La figura única y más importante de la historia del progreso de la administración de la producción fue Frederick W. Taylor, que publicó sus ideas en los primeros años del corriente siglo. Comprendió que el método científico era aplicable a todos los problemas de la administración y elaboró lo que conocemos con la denominación de "administración científica". La esencia de su filosofía gira alrededor de cuatro nuevos compromisos de la administración.
  1. Hacer una ciencia de cada uno de los elementos del trabajo personal, que reemplace los viejos métodos empíricos.
  2. Implantar una selección, un adiestramiento y una formación de operarios, en lugar de las viejas prácticas de dejar que el obrero elija su tarea y la aprenda como mejor pueda.
  3. Inspirar una cálida cooperación entre el obrero y la empresa para asegurar una labor acorde con los procedimientos científicamente establecidos.
  4. Dividir el trabajo entre los obreros y la empresa en partes iguales, donde cada parte realice la labor para la cual está mejor preparada, en lugar de que toda la responsabilidad recaiga sobre el obrero, como ocurría antes.
     Estos cuatro principios suscitaron muchas ideas nuevas acerca de la organización administrativas. A su alrededor florecieron doctrinas completas de técnicas administrativas. Por ejemplo, del primero nacieron la ingeniería de métodos y la medición del trabajo. El segundo y el tercero dieron origen a la conducción de personal y a las relaciones industriales; al cuarto debe su aparición la división del trabajo entre la administración y los obreros, que constituyen la base de las funciones administrativas de planeamiento y control, que han llegado a ser hoy tan importantes.
     Taylor tuvo muchos seguidores: Carl Barth, Henry L. Gantt, Harrington Emerson, Frank y Lillian Gilbreth, etc. Todos trabajaron dentro del esquema general y la filosofía de Taylor, pero cada uno contribuyó con aportes personales específicos.
     La era moderna. El carácter general de los avances más modernos en el terreno de la producción y la administración operativa estuvo acompañado por el desarrollo de una técnica matemática y de simulación, por las computadoras de gran velocidad y por la automatización. F.W. Harris había iniciado ya en 1915 el análisis matemático con su primer modelo de magnitud de lote económico para control de inventario. En 1931 Walter Shewhart introdujo en la industria el control de calidad estadístico; en 1934 L. H. C. Tippett concibió la muestra de trabajo: un procedimiento de muestreo que sirve para determinar pautas de demoras, tiempo de labor, etc. Sin embargo, sólo después de la segunda guerra había de producirse el rápido desarrollo de las aplicaciones matemáticas, cuando pasaron al campo del comercio y la industria los métodos militares de investigación operativa. La programación lineal fue un eficaz instrumento matemático, capaz de entendérselas con muchos de los complejos problemas de gran escala que plantean el ordenamiento y la distribución de los recursos limitados de un sistema de producción. La programación lineal resultó práctica gracias al progreso paralelo de las computadoras de gran velocidad. La teoría de la fila de espera - aplicada durante algún tiempo en la industria telefónica para analizar los sistemas - sirvió para el análisis de las cadenas de producción en serie, de las casillas de peajes, del mantenimiento de las máquinas, etc. Otros modelos de inventario, más realistas, que también tomaban en cuenta la variabilidad y lo incierto de la demanda hicieron su aparición junto a modelos de reemplazo y mantenimiento de maquinarias y oferta competitiva.
     La computadora no solo ayudó a elaborar técnicas como la programación lineal y la simulación, sino que colaboró también en el nuevo campo de la automatización, donde su programa permite controlar máquinas herramientas en su ciclo completo al punto de llegar a producir piezas enteras sin ayuda de la mano del hombre. Estos avances tienen gran significación sociológica y económica, pues apuntan a una meta final de fábricas automáticas.
     Por último, otro fruto de la guerra es la disciplina que conocemos con los nombres de la ingeniería humana, factores humanos o biotecnología. La investigación militar de psicólogos y filósofos encaminada a elaborar sistemas que se adaptaran mejor al desarrollo humano de los sentidos de la vista, el oído, el tacto, el olfato y a la capacidad motora - no menos que a la tolerancia a factores ambientales como el frío, el calor, la luz, la radiación y el ruido - también fue aplicable a la industria.
     Estado actual. Casi todo el progreso de la administración fabril durante los últimos doscientos años que nos separan de Adam Smith tuvo el carácter de ciencia aplicada. Sin embargo, después de la segunda guerra pudimos encontrar soluciones de problemas de campo restringido y saber que esas soluciones eran las mejores u óptimas. Esto representa un progreso real e indica que asistimos al nacimiento de la ciencia aplicada que previó Taylor. Hemos llegado al umbral de la fase de desarrollo rápido de la ciencia aplicada que es la administración de la producción. El conocimiento creciente acerca de una materia es expresable mediante una curva de crecimiento hasta la saturación, cuyo principio es lento y difícil; a medida que los elementos conocidos van llenando los claros, el ritmo de crecimiento se acelera hasta la fase de crecimiento rápido, y por último se detiene al llegar o aproximarse al nivel de saturación. Por consiguiente, nos hallamos en la fase más emocionante del desarrollo de la administración de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario