jueves, 21 de marzo de 2013

Planificación y Organización de un SIG 3.1

Definición de planeación
Planificación
Desde principios de siglo, uno de los aspectos básicos de la administración es la planificación, toda actividad debe planificarse antes de ejecutarse. Tradicionalmente, el plan se concebía como una manera de ver hacia el horizonte, hacia adelante, hacia lo que se tiene que hacer, pero esta visión tradicional no contemplaba la tercera Ley de Newton, que dice que toda acción tiene una reacción: Todo lo que nosotros hagamos, en alguna medida, implicará la reacción de algo o de alguien.
Sin tomar en cuenta este aspecto, la planificación se limita a extrapolar, esto es, sencillamente, proyectar en el futuro lo que ocurrió en el pasado. Extrapolar es, por ejemplo, decir que la cantidad de energía eléctrica consumida en un pais en los últimos tres años fue 1.00 , 2.00 y 3.00 KiloWatts / Hora, por tanto el resultado lineal de la extrapolación proyecta cantidades de 4.00, 5.00 y 6.00 KiloWatts / Hora para los próximos tres años. Esta es una respuesta fácil que no considera las acciones que generan reacciones. El fenómeno del consumo de energía, como ningún otro, no es lineal ni extrapolable. En este caso no se tomó en cuenta que los aranceles bajaron y más personas adquirieron electrodomésticos, que el gobierno construyó más viviendas y la demanda de electricidad de estas nuevas urbanizaciones aumenta casi de forma exponencial, en vez de ser lineal.
Planificación y Sistemas de Información
El desarrollo de los SI puede estructurarse en forma general mediante dos componentes principales: análisis de sistemas y diseño de sistemas. El diseño de sistemas es el proceso de planeación de un nuevo sistema dentro de la empresa para reemplazar o complementar el existente. El análisis de sistemas es el procesos que sirve para recopilar e interpretar los hechos, diagnosticar problemas y utilizar estos hechos a fin de mejorar el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario