jueves, 21 de marzo de 2013

Sistema para la toma de Decisiones 5.6

Concepto de Grupomática
Grupomática
El hardware, software y las tecnologías no electrónicas de la empresas que permiten que las reuniones y la formación de equipos de trabajo operen mas eficientemente con el aprovechamiento del tiempo y la disminución de los traslados y discusiones, se conoce como grupomática.
Es necesario por lo tanto que los gerentes de todos los niveles y el personal de informática tengan conocimientos de las tecnologías existentes y las posibles formas de aplicación para hacer el trabajo en equipo más eficiente.
Concepto
Grupomática es el conjunto de herramientas que apoyan el proceso grupal para perfeccionar su desempeño. Se le conoce también como: Tecnología de coordinación, Sistemas de apoyo a decisiones grupales o tecnologías interactivas.
Esas herramientas pueden ser electrónicas o no y están al alcance de los grupos de trabajo o equipos.
Por lo general los grupos profesionales no conocen sus necesidades en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías o procesos.
La grupomática surge por las siguientes necesidades:
  • Velocidad de cambios.
  • Competencia, globalización.
  • Alianzas.
  • Mercados Electrónicos.
  • Sistemas de información centralizados.
Con estas necesidades se debe desarrollar la eficacia de los equipos, para ello se requiere comprender las visiones y misiones, reunir a los participantes adecuados de acuerdo al proyecto, comunicarse, evaluar información, tomar decisiones oportunas, terminar los proyectos a tiempo, realimentarse.

Mapa de la grupomática
Existen cuatro condiciones o casos donde se presenta la grupomática, en función de las variables de tiempo y lugar, las cuales se visualizan en un mapa llamado Mapa de las Cuatro esquinas, en la siguiente tabla:
    Tiempo Lugar
    1 Mismo Mismo
    2 Mismo Diferente
    3 Diferente Mismo
    4 Diferente Diferente

Esquina Mismo Tiempo / Mismo Lugar
La mayor parte de las reuniones estamos acostumbrados a realizarlas en el mismo tiempo y en el mismo lugar, donde se constituyen los grupos interactivos, son beneficiosas por la interacción de las personas, el frente a frente, etc., pero son improductivas porque muchas veces no se sabe conducir, se desconoce la tecnología de apoyo o se usan herramientas inadecuadas. Actualmente se cuanta con herramientas que pueden auxiliar en estos casos como el data show, video bin, estaciones de trabajo.

Diferente Tiempo / Diferente Lugar
Entre las Herramientas están el correo de voz, son teléfonos con contestador que permiten dejar largos mensajes y las conferencias computarizadas.
Elementos de la Grupomática
  • Teléfono
  • Teléfono con altavoz
  • Audioconferencia
  • Correo de Voz
  • Computador Personal
  • Redes de área local y extendida
  • Correo electrónico
  • Conferencia computarizada
  • Rotafolios,
  • Pizarrones blancos
  • Retroproyectores
  • Video bin
  • Soporte de decisiones en grupo
  • Enlaces de Red
  • Modems
  • Etc.

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