jueves, 21 de marzo de 2013

Planificación y Organización de un SIG 3.6

Misión de la Organización
La misión
La misión implica describir en qué negocio se encuentra realmente la institución o empresa, la actividad primordial a la que se dedica. No se trata solamente del dinero sino de encontrar la razón de ser.
En la teorización sobre el tema hay dos corrientes de pensamiento, una se conforma con una simple descripción del tipo de actividad que la empresa realiza y la otra exige una respuesta mucho más amplia, que incluya el compromiso social. Los fines de una empresa no solamente son obtener ganancias, si bien es cierto la rentabilidad es una parte importante, sino que la empresa es un actor social y llega a constituirse en un patrimonio de esa sociedad. En ese sentido la empresa se trasciende pues su alrededor existen un grupo de personas (empleados, compradores, etc.)relacionadas y hasta involucradas con ella. Una empresa no puede ser tan irresponsable de cerrar sus puertas o trasladarse de país una vez que ha alcanzado sus metas económicas. Actitudes como estas solo generan nuevos problemas sociales. En la misión debe quedar claro cuáles son los compromisos sociales de la empresa con la sociedad, así como los valores y principios que la guían.
Con la primera corriente de pensamiento, se puede definir la misión como el producto o servicio que se vende, pero es necesario dar un salto y pasarse al plano conceptual para poder reaccionar a los cambios del ambiente. Por ejemplo, una empresa define como su misión la venta de taladros para poner clavos en las paredes pero en un momento dado aparece un aparato que, sin necesidad de romper la pared, permite colocar una pecha que además soporta mucho más peso que un clavo. ¿Cómo reacciona la empresa de acuerdo a su misión? Queda fuera del negocio?. Si en cambio hubiese definido su misión como la satisfacción de la necesidad de colocar cosas en las paredes, hubiese podido adaptarse al cambio y haber vendido también los taladros y los clavos.
Entonces se puede definir como misión la venta de televisores o el hacer llegar a los hogares los mejores aparatos audiovisuales para la diversión, se puede vender software para redes o soluciones electrónicas de comunicación.
Cuando se tiene claro cuál es la razón de ser del negocio, es más fácil reaccionar y adaptarse rápidamente a los cambios del ambiente. Por ejemplo, muchas empresas que se definían como fabricantes de equipos de vídeo, no quisieron darse cuenta de que la tecnología producía transistores y luego circuitos integrados y siguieron fabricando tubos al vacío. Por supuesto existen casos de empresas que lograron adaptarse de alguna manera como la que empezó a vender su producto a los hospitales cuyos equipos todavía los utilizan, pero no todas logran abrirse nuevos nichos de mercado para productos viejos. No obstante esta empresa debe revisar su misión, si esta es fabricar tubos al vacío no tendrá mucho futuro pero si la definen como proveer respuestos para equipo de hospitales, tendrá un mercado seguro a pesar de los cambios tecnológicos.
Los cambios tecnológicos siempre representan dificultades cuando no se tiene clara la misión. Por ejemplo existe una empresa que vende jugos enlatados, pero ante la introducción el tetra-brik empieza a perder espacios entre los consumidores, especialmente las madres, los jóvenes y los niños. La empresa sin embargo no está en capacidad de adquirir la nueva tecnología y decide seguir vendiendo jugos enlatados, ¿tendrá otra oportunidad?, existe un pequeño grupo de mercado cuando se trata de jugos para preparar bebidas, esa es una opción. Pero esta historia tiene dos partes, pues la empresa de jugos está integrada verticalmente con la empresa fabricante de latas que ahora enfrenta el problema de la baja en la demanda, sin embargo, la misión de esta empresa no es producir latas para jugos sino envases de latón para alimentos y esto le permite ampliar su línea hacia las salsas, los vegetales, los frijoles, el atún y muchos otros productos. El éxito de esta empresa puede hasta subvencionar a la fabricante de jugos, pero igualmente existe la posibilidad de que algún día los envases de latón se vuelvan obsoletos y la empresa debe adaptarse.
La visión y los valores
Los valores determinan la rectitud de los objetivos, sin ellos se puede generar una visión inmoral y poco ética, los valores protegen contra los errores. Pero, aunque son primordiales para lograr los objetivos, los valores no señalan el camino, solo una visión de futuro puede hacerlo.
Liderazgo, apoyo y comunidad, amplitud y detalle, positivo y alentador. Cuando se combinan estos elementos se tiene el terreno preparado, el poder en las manos para determinar el destino.
Los ingredientes de una visión de futuro
Primero debe quedar claro que una visión no se constituye nunca en cifras. Las cifras son siempre una consecuencia de haber logrado los objetivos propuestos. Una visión de futuro está compuesta por los siguientes ingredientes claves:
  1. Una visión debe ser formulada por líderes, no puede ser formulada por las masas. Los buenos líderes hablan y escuchan a su pueblo y con ellos exploran el mundo y determinan las inquietudes y necesidades, pero es responsabilidad del líder y no de los segundos, el incorporar los diversos elementos y formular una visión de futuro diferente y convincente.
  2. La visión de futuro formulada por los líderes debe ser compartida por el equipo y éste debe estar de acuerdo en darle apoyo. Este respaldo genera un sentido de dirección y una vez que existe un acuerdo sobre la dirección a tomar, el proceso de toma de decisiones mejora de manear significativa. Solo si la comunidad actúa de forma conjunta, la visión de futuro se hace realidad.
  3. Para que una visión de futuro sea exitosa debe ser ampliada y detallada. Las generalidades no bastan, se debe saber cómo cuándo y porqué de manera precisa de manera que cada miembro del equipo encuentre su lugar trascendental en la construcción de la visión conjunta.
  4. La visión de futuro debe ser positiva y alentadora, debe tener alcance y convertirse en impulso y desafío para crecer más allá de lo planteado. Una visión de futuro debe justificar el esfuerzo, Al crear la visión es mejor pecar de grandioso que quedarse demasiado corto.

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