jueves, 21 de marzo de 2013

Racionalización de procesos y estructuras 3.2

Atributos del Producto
     El desarrollo de un producto o un servicio implica la definición de los beneficios que ofrecerán. Estos beneficios se comunican y se proporcionan por medio de atributos del producto, como calidad, características y diseño.
Calidad del Producto
     La calidad del producto tiene dos dimensiones, nivel y consistencia. Al desarrollar un producto, el mercadólogo primero debe elegir un nivel de calidad que respalde la posición del producto en el mercado meta. Aquí, la calidad del producto significa calidad del desempeño, es decir, la habilidad de un producto para llevar a cabo sus funciones. Incluye durabilidad total del producto, confiabilidad, precisión, facilidad de operación y reparación y otros atributos valiosos. Por ejemplo, un Rolls Royce proporciona una calidad de desempeño más elevada que un Chevrolet; se desliza con más suavidad es más fácil de manejar y dura más. Es más costoso y se vende a un mercado con más medios y requerimientos.
Además del nivel, la calidad también significa elevados niveles de consistencia. Aquí, la calidad del producto significa apego a la calidad, es decir, un producto sin defectos y consistencia en la entrega de un nivel de desempeño que es objetivo. Todas las compañías deben pugnar por elevados niveles de apego a la calidad. En este sentido, un Chevrolet puede tener exactamente la misma calidad que un Rolls Royce. Aun cuando un Chevy no se desempeña tan bien como un Rolls, puede proporcionar en forma consistente la calidad que esperan los clientes y por la cual han pagado.
Características del Producto
     Un producto se puede ofrecer con diversas características. Un modelo "básico", sin ningún extra, es el punto de partida. La compañía puede crear modelos de un nivel más elevado al añadir más características. Las características son un instrumento competitivo para diferenciar el producto de la compañía de aquéllos de los competidores. Una de las formas más efectivas de competir es ser el primer productor e introducir una característica nueva, necesaria y valiosa.
     ¿Cómo puede identificar una compañía las nuevas características y decidir cuáles debe añadir a su producto? La compañía debe hacer encuestas periódicas entre los compradores que han utilizado el producto y hacer las siguientes preguntas: ¿Le agrada el producto? ¿Qué características específicas del producto le agradan más? ¿Qué características podríamos añadir para mejorar el producto? ¿Qué tanto pagaría usted por cada característica? Las respuestas proporcionan a la compañía una larga lista de ideas acerca de las características. Después, la compañía puede evaluar el valor de cada una para sus clientes versus el costo para la compañía.
Diseño del Producto (Forma de Presentación del Producto)
     Otra forma de añadir valor para el cliente es por medio de un diseño del producto que sea distintivo. Algunas compañías tienen una reputación de un diseño sobresaliente, como Black & Decker en sus aparatos electrodomésticos y sus herramientas que funcionan con baterías.
     Un buen diseño contribuye a la utilidad de un producto, así como su apariencia. El diseño ofrece uno de los instrumentos más poderosos para la diferenciación y el posicionamiento de los productos y servicios de una compañía. Un buen diseño pude atraer la atención, mejorar el desempeño del producto, reducir los costos de producción y proporcionar al producto una poderosa ventaja competitiva en el mercado meta de la compañía.
Marca
     Una marca es un nombre, letrero, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que identifica al fabricante o al vendedor de un producto. Es la promesa de un vendedor de proporcionar constantemente a los compradores una serie específica de características, beneficios y servicios. Los consumidores consideran una marca como una parte importante de un producto y la marca puede añadir valor a un producto.
     La marca se ha convertido en algo tan poderoso que, hoy en día casi no hay nada sin marca. La sal se envasa en recipientes con marca, las tuercas y los tornillos comunes se empacan con la etiqueta del distribuidor y las partes automotrices, como bujías de encendido, neumáticos y filtros, llevan nombres de marcas que difieren de las marcas de los fabricantes de automóviles. Incluso las frutas y las verduras tienen marcas, naranjas Sunkist, piñas Dole y pátanos Chinita.
     La marca ayuda a los compradores en muchas formas. Quienes siempre compran la misma marca saben que obtendrán la misma calidad cada vez que la compren.
Valor de la Marca
     Los nombres de marcas poderosas atraen una poderosa preferencia del consumidor. Las compañías en todo el mundo hacen considerables inversiones para crear un poderoso reconocimiento y una preferencia nacional o incluso global de los nombres de sus marcas. Tal vez la habilidad más distintiva de los mercadólogos profesionales es la de crear, conservar, proteger y mejorar las marcas.
Envasado
     Muchos productos que se ofrecen al mercado deben empacarse. El empacado incluye las actividades de diseñar y producir el recipiente o la envoltura para un producto. El paquete puede incluir el recipiente principal del producto (el tubo que contiene el dentítrico Colgate); un empaque secundario que se desecha cuando se va a utilizar el producto (la caja de cartón que contiene el tubo de Colgate); y el empaque de envío necesario para almacenar, identificar y enviar el producto (una caja de cartón corrugado que contiene seis docenas de tubos de dentífrico Colgate). El etiquetado también es parte del empacado y consiste en la información impresa que aparece en o dentro del paquete.

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