jueves, 21 de marzo de 2013

Racionalización de procesos y estructuras 3.4

dministración de la Calidad del Servicio
     Una de las formas principales en que una empresa de servicio se pueda diferenciar es proporcionado siempre un nivel de calidad más elevado que sus competidores. Igual que las industrias de fabricación antes que ellas, muchas industrias de servicio en la actualidad se han unido al movimiento de la calidad total. La retención del cliente es quizá la mejor medida de la calidad, debido a que la habilidad de una empresa de servicio para conservar a sus clientes depende de qué tan firmemente proporcione un valor.
     Lo mismo que los mercadólogos de productos, los proveedores de servicios necesitan identificar las expectativas de los clientes meta en lo que concierne a la calidad del servicio. Por desgracia, la calidad del servicio es más difícil de definir y de juzgar que la del producto. Por ejemplo, es más difícil convenir en la calidad de un corte de cabello que en la calidad de una secadora de cabello. Además, aun cuando la calidad del servicio da como resultado una mayor satisfacción del cliente, también genera costos más elevados. Aun así, las inversiones en el servicio por lo común producen buenos dividendos, debido a la creciente retención del cliente y a las ventas.
     Muchas empresas de servicio han hecho considerables inversiones para desarrollar sistemas modernizados y eficientes de prestación de servicios. Quieren asegurarse de que los clientes recibirán constantemente un servicio de calidad en todos los encuentros de servicios. Sin embargo, a diferencia de los fabricantes de productos, que pueden ajustar su maquinaria y su materia prima hasta que todo esté perfecto, la calidad del servicio siempre variará, dependiendo de las interacciones entre empleados y clientes.
     Los estudios de las compañías bien administradas muestran que comparten un buen número de virtudes comunes, concernientes a la calidad del servicio. En primer lugar, las compañías que ofrecen el mejor servicio están "Obsequiadas por el cliente". Tienen una estrategia distintiva para satisfacer las necesidades del cliente, lo que da a ganar una lealtad perdurable. En segundo, tienen un compromiso de la alta gerencia con la calidad. En tercero, los mejores proveedores de servicio establecen elevados estándares de calidad. Las compañías que ofrecen el mejor servicio no se conforman simplemente con un "buen" servicio, aspiran a un servicio 100% libre de defectos. En cuarto lugar, las mejores empresas de servicio supervisan de cerca el desempeño del servicio, tanto el propio como el de los competidores. Emplean métodos como compras de comparación, encuestas del cliente y formas de sugerencia y quejas. Por ejemplo, General Electric envía 700.000 tarjetas de respuestas cada año a los hogares que califican el desempeño de su personal de servicio. Citibank toma medidas regulares de "PCO", precisión, comprensión y oportunidad y envía a empleados que actúan como clientes a verificar la calidad del servicio.

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