La planificación y Organización de un Sistema de Información incluye las etapas de análisis y diseño del sistema.
El análisis y diseño de sistemas es un enfoque sistemático para la
identificación de problemas, oportunidades y objetivos analizando los
flujos de información en las organizaciones y diseñando sistemas de
información computarizados para resolver un problema. Conforme prolifera
la información, es esencial un enfoque planeado y sistemático para la
introducción, modificación y mantenimiento de los sistemas de
información.
El análisis y diseño de sistema proporciona esto.
Se requiere que los analistas de sistemas desempeñen muchos papeles en el curso del trabajo. Algunos de estos papeles son:
- Consultores externos para negocios .
- Experto de soporte dentro de una organización.
- Agentes de cambio en situaciones tanto internas como externas.
Los analistas poseen un amplio rango de habilidades. La primera y
principal es que el analista solucione problemas, le guste el reto de
analizar un problema y encontrar una respuesta funcional. Los analistas
de sistemas requieren de habilidades de comunicación que les permita
relacionarse en forma significativa con mucho tipos de gente
diariamente, así como habilidades de computación. Para su éxito es
necesario que se involucren con el usuario final.
Conceptos de análisis y diseño de sistemas
Los sistemas de información son desarrollados con propósitos diferentes
dependiendo de las necesidades del negocio. Los sistemas de
procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) funcionan
en el ámbito operacional de la organización, los sistemas de
automatización de oficina (OAS por sus siglas en inglés) y los sistemas
de trabajo de conocimiento (KWS por sus siglas en inglés) que dan cabida
al trabajo a nivel conocimiento. Los sistemas de más alto nivel
incluyen a los sistemas de apoyo a decisiones (DSS por sus siglas en
inglés) así como los sistemas de información gerencial (MIS por sus
siglas en inglés). Los sistemas expertos aplican la experiencia de los
tomadores de decisiones para resolver problemas específicos
estructurados. Al nivel estratégico de la administración encontramos
sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS por sus siglas en inglés) y los
sistemas de apoyo a decisiones en grupo (GDSS por sus siglas en inglés)
ayudan a la toma de decisiones al mismo nivel, en una forma sin
estructura o semiestructuradas.
En la siguirente figura se muestra la diversidad de sistemas de
información que pueden desarrollar los analistas. Observe que la figura
presenta estos sistemas de abajo hacia arriba, indicando que el nivel
operacional, o más bajo, de la organización está apoyado por el TPS, y
él más alto o estratégico, el de las decisiones semiestructuradas está
apoyado por el ESS en la parte más alta.
El análisis y diseño de sistemas, tal como es ejecutado por los
analistas de sistemas, busca analizar sistemáticamente la entrada de
datos o el flujo de datos, el flujo o transformación de los datos, el
almacenamiento de datos y la salida de información dentro del contexto
de un negocio particular.
Además, el diseño y el análisis de sistemas es usado para analizar,
diseñar e implementar mejoras en el funcionamiento de los negocios que
pueden ser logradas por medio del uso de sistemas de información
computarizados.
La instalación de un sistema sin la planeación adecuada lleva agrandes
frustraciones, y frecuentemente causa que el sistema deje de ser usado.
El análisis y diseño de sistemas lleva estructura al análisis y diseño
de sistemas de información, un costoso esfuerzo que de otra forma podría
haber sido hecho de modo casual. Puede ser visto como una serie de
procesos llevados a cabo sistemáticamente para mejorar un negocio por
medio del uso de sistemas de información computarizados. Gran parte del
análisis y diseño de sistemas involucra el trabajo con los usuarios
actuales y eventuales de los sistemas de información.
El ciclo de vida del desarrollo de sistemas
El ciclo de vida del desarrollo de sistemas SDLC (por sus siglas en
inglés) es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que
los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un
ciclo específico de actividades de el analistas y del usuario.
Los analistas proceden sistemáticamente. El marco de referencia para su
enfoque sistemático es proporcionado por lo que es llamado el SDLC.
Este puede ser dividido en siete fases secuenciales como se muestra en
la figura 2 aunque las fases están interrelacionadas y frecuentemente se
llevan a cabo simultáneamente, las siete fases son: identificación del
problema, oportunidades y objetivos, determinación de los requerimientos
de información, análisis de las necesidades del sistema, diseño del
sistema recomendado, desarrollo y documentación del software, prueba y
mantenimiento del sistema e implementación del mismo.
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