jueves, 21 de marzo de 2013

Planificación y Organización de un SIG 3.2

Descripción de la planeación y etapas de los SIG
 La planificación y Organización de un Sistema de Información incluye las etapas de análisis y diseño del sistema.
El análisis y diseño de sistemas es un enfoque sistemático para la identificación de problemas, oportunidades y objetivos analizando los flujos de información en las organizaciones y diseñando sistemas de información computarizados para resolver un problema. Conforme prolifera la información, es esencial un enfoque planeado y sistemático para la introducción, modificación y mantenimiento de los sistemas de información.
El análisis y diseño de sistema proporciona esto.
Se requiere que los analistas de sistemas desempeñen muchos papeles en el curso del trabajo. Algunos de estos papeles son:
  1. Consultores externos para negocios .
  2. Experto de soporte dentro de una organización.
  3. Agentes de cambio en situaciones tanto internas como externas.
Los analistas poseen un amplio rango de habilidades. La primera y principal es que el analista solucione problemas, le guste el reto de analizar un problema y encontrar una respuesta funcional. Los analistas de sistemas requieren de habilidades de comunicación que les permita relacionarse en forma significativa con mucho tipos de gente diariamente, así como habilidades de computación. Para su éxito es necesario que se involucren con el usuario final.
Conceptos de análisis y diseño de sistemas
Los sistemas de información son desarrollados con propósitos diferentes dependiendo de las necesidades del negocio. Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) funcionan en el ámbito operacional de la organización, los sistemas de automatización de oficina (OAS por sus siglas en inglés) y los sistemas de trabajo de conocimiento (KWS por sus siglas en inglés) que dan cabida al trabajo a nivel conocimiento. Los sistemas de más alto nivel incluyen a los sistemas de apoyo a decisiones (DSS por sus siglas en inglés) así como los sistemas de información gerencial (MIS por sus siglas en inglés). Los sistemas expertos aplican la experiencia de los tomadores de decisiones para resolver problemas específicos estructurados. Al nivel estratégico de la administración encontramos sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS por sus siglas en inglés) y los sistemas de apoyo a decisiones en grupo (GDSS por sus siglas en inglés) ayudan a la toma de decisiones al mismo nivel, en una forma sin estructura o semiestructuradas.
En la siguirente figura se muestra la diversidad de sistemas de información que pueden desarrollar los analistas. Observe que la figura presenta estos sistemas de abajo hacia arriba, indicando que el nivel operacional, o más bajo, de la organización está apoyado por el TPS, y él más alto o estratégico, el de las decisiones semiestructuradas está apoyado por el ESS en la parte más alta.

El análisis y diseño de sistemas, tal como es ejecutado por los analistas de sistemas, busca analizar sistemáticamente la entrada de datos o el flujo de datos, el flujo o transformación de los datos, el almacenamiento de datos y la salida de información dentro del contexto de un negocio particular.
Además, el diseño y el análisis de sistemas es usado para analizar, diseñar e implementar mejoras en el funcionamiento de los negocios que pueden ser logradas por medio del uso de sistemas de información computarizados.
La instalación de un sistema sin la planeación adecuada lleva agrandes frustraciones, y frecuentemente causa que el sistema deje de ser usado. El análisis y diseño de sistemas lleva estructura al análisis y diseño de sistemas de información, un costoso esfuerzo que de otra forma podría haber sido hecho de modo casual. Puede ser visto como una serie de procesos llevados a cabo sistemáticamente para mejorar un negocio por medio del uso de sistemas de información computarizados. Gran parte del análisis y diseño de sistemas involucra el trabajo con los usuarios actuales y eventuales de los sistemas de información.
El ciclo de vida del desarrollo de sistemas
El ciclo de vida del desarrollo de sistemas SDLC (por sus siglas en inglés) es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo específico de actividades de el analistas y del usuario.
Los analistas proceden sistemáticamente. El marco de referencia para su enfoque sistemático es proporcionado por lo que es llamado el SDLC. Este puede ser dividido en siete fases secuenciales como se muestra en la figura 2 aunque las fases están interrelacionadas y frecuentemente se llevan a cabo simultáneamente, las siete fases son: identificación del problema, oportunidades y objetivos, determinación de los requerimientos de información, análisis de las necesidades del sistema, diseño del sistema recomendado, desarrollo y documentación del software, prueba y mantenimiento del sistema e implementación del mismo.

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