jueves, 21 de marzo de 2013

Racionalización de procesos y estructuras 3.12

Herramientas Básicas para la Racionalización
JUSTO A TIEMPO (Just in Time) JIT
DEFINICIÓN
     Se fundamenta en la reducción del desperdicio y en la calidad de los productos a través del compromiso (lealtad) de todos los integrantes de la organización, así como, la orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo).
     Su premisa fundamental: producir y entregar artículos terminados justo a tiempo ( en el tiempo y las cantidades requeridas con calidad) . Es más que un sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, es una filosofía que rige las operaciones de una organización. Su fin es el mejoramiento continuo, para así obtener la máxima eficiencia y eliminar a su vez el gasto excesivo en todas las áreas de la empresa, sus proveedores y clientes.
     Considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio ( aquello distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto) en las actividades requeridas para la fabricación de los productos en un negocio. " Mantener un flujo continuo de productos "
Antecedentes
     Comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota, y estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70. Sr. Taiichi Ohno, primer vicepresidente de Toyota Motor Corp. A fines de 1973 (crisis del petróleo), el sistema Toyota atrajo la atención de las industrias japonesas, a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón.
     Posteriormente los occidentales analizaron el éxito que estaban teniendo las empresas japonesas. Resultados: 14 puntos, 7 se relacionaban directamente con el respeto por las personas y otros 7 se enfocaban a la parte técnica, en la que se señalaba la "eliminación de desperdicio".
     "En el medio occidental se determinaron 7 de los 14 puntos como los más apropiados para aplicar esta filosofía. "justo a tiempo".
     Implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir, producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje de materiales ( las existencias suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse) y los inventarios de producto en fabricación y terminados.
Considera que el Exceso de Existencias:
  • Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma
  • Genera mayores costos de almacenaje
  • Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia
  • Puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas
  • Inventario "entra y sale" o en tránsito, énfasis en almacenaje dinámico.
  • La materia prima que ingresa se despacha o utiliza de inmediato, sin entrar a almacén.
Metodología
Elementos
  • La Filosofía Jat En Sí Misma
  • Calidad En La Fuente
  • Carga Fabril Uniforme
  • Las Operaciones Coincidentes
  • Tiempo Mínimo De Alistamiento De Máquinas
  • Sistema De Control Conocido (Kamban).
  • Compras Jat
     El primer elemento considera la eliminación del desperdicio, punto medular de todo el fenómeno JAT. Los otros seis son técnicas para la eliminación del desperdicio, considerando a la calidad como otro aspecto de importancia, que se constituye en un componente básico para el JAT.
     Asimismo, estas técnicas son denominadas "de flujo", ya que especifican la manera como el proceso fabril avanza de una operación a la siguiente. Otro aspecto fundamental, presente en todos los elementos, es la intervención de las personas. Desarrollo de cultura de intervención, de trabajo en equipo, de involucramiento con las tareas que realizan, de compromiso y lealtad de los colaboradores con los objetivos de la empresa.
     Kamban: Sistema de información para el control de las cantidades producidas en cada proceso. Fichas circulan por las unidades de la empresas y los proveedores. Kamban de Transporte, indica las cantidades de unidades a recoger por el proceso subsiguiente. Kamban de producción, señala la cantidad a producir en el proceso anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario