jueves, 21 de marzo de 2013

Sistemas de gestión de la calidad 4.2

Herramientas de Calidad
    La calidad de los procesos no podría ser mejorada mientras no haya datos suficientes, precisos y concretos que indiquen que el proceso está bajo control, esto significa que necesitamos utilizar ciertas medidas para seguirle la pista a los resultados.
     El uso de las herramientas de calidad es una parte extremadamente valiosa de la mejora continua que puede aclarar su situación, enseñarle sus opciones e indicarle la importancia relativa de varias circunstancias y si algunas de la que se eligieron ha tenido algún efecto.
     A estas herramientas pueden atribuírseles las siguientes funciones:
  1. Ayudan a Encontrar Problemas: por lo regular es un problema reducir la fracción efectiva de un proceso, incrementar los rendimientos o reducir los costos. Las hojas de chequeo o de registro, y las gráficas de control son de gran utilidad para encontrar dichos problemas.
  2. Reducen Áreas de Problemas y los Cuantifican: el Diagrama de Pareto y el Histograma, por lo general sirven para reducir el número de los problemas y concentrarse en los vitales.
  3. Dan Seguridad sobre si las Causas Detectadas son Verdaderas o No: el Diagrama de Causa y Efecto permite seleccionar las causas que originan el problema, es decir la causa principal a analizar. Posteriormente, se deben generar datos para conformar si realmente es la causa del problema en cuestión; y si la que seleccionó no lo es se elige otra y así sucesivamente.
  4. Previenen Errores Debido a Confusiones, Precipitaciones o Negligencias en la Solución de los Problemas: si el tipo de dato generado para confirmar el efecto de una causa sobre una característica de calidad es de tipo discreto, se debe usar una estratificación; si es de tipo continuo se usará el Diagrama de Dispersión, el Histograma o las Gráficas. Para prevenir negligencias y poder descubrir claramente el problema se usan las Hojas de Chequeo.
  5. Confirman el Efecto de la Mejora: se debe usar la misma técnica o herramienta con que se detectó y planteó el problema, con el propósito de observar si en verdad hubo alguna mejora. Por ejemplo, si inicialmente se construyó un Diagrama de Pareto para detectar el área o factor problema, se deberá trazar, después de la mejora, otro Diagrama de Pareto y compararlo, para constatar la magnitud de la mejora.
  6. Detectan Anormalidades en el Proceso: la Gráfica de Control cumple con esta función, ya que por medio de ella es fácil detectar anormalidades en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario